miércoles, 6 de diciembre de 2006

La enseñanza de los primeros numeros

La Enseñanza de los Primeros Números

Integrantes:

Jesus Marcelino Cardiel Rodriguez
Sandra Aleida Moreno Garza

7 Semestre

Clase: Martes

Introducción

Antes de ingresar a la escuela los niños ya tienen ciertas experiencias matemáticas: cuentan sus pequeñas colecciones de objetos y operan con pequeñas cantidades de dinero; usan los primeros números en sus juegos y en otras actividades cotidianas; han visto números escritos en el mercado, las tiendas o en el calendario; hacen dibujos en los que representan su entorno, su familia, su casa, sus muebles, sus juguetes, y juegan con objetos de diversas formas. Con estas experiencias han adquirido conocimientos y construido hipótesis sobre algunos aspectos de las matemáticas que son la base sobre la que desarrollarán conocimientos matemáticos más formales.
En este trabajo titulado “La enseñanza de los primeros números”, abordaremos cual es el propósito de enseñarle al niño los primeros números; cuales son las herramientas fundamentales en las que debe apoyarse el profesor para lograr el objetivo de éste propósito; cual es la función del libro de texto, así como para conocer también cual es el fin que el contenido de éste persigue; cuales son las estrategias que se pueden utilizar al enseñar los primeros números, cual es el papel del maestro en cuanto al manejo de este tema. Además se mencionarán cuales son las principales problemáticas que el niño presenta al momento de aprender los primeros números, asi como conocer algunos tips para involucrar al niño en el concepto de número.
Esperamos que este trabajo pueda orientarte para manejar las estrategias de enseñanza-aprendizaje, y hacer uso de las herramientas del trabajo de aula, así como revisar algunas recomendaciones para mejorar nuestro despeño laboral.

La Enseñanza de los Primeros Números


El propósito de la enseñanza de los primeros números tiene como objetivo ayudar al niño a conocer los números básicos que le permitirán desenvolverse o apoyarse durante toda su vida; además de aprender a reconocer el valor del algoritmo, para que en un futuro puedan entender las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) y resolver así las problemáticas que se les presente diariamente. Para poder cumplir con este objetivo es necesario el uso de herramientas didácticas que servirán de apoyo al maestro en la exposición y elaboración de sus clases. Algunas de estas herramientas son: Plan y Programas de Estudio. Educación básica, Libro del Maestro, Libro del Alumno (texto y recortable) y Fichero de Actividades. Estos recursos nos ayudan a reforzar los propósitos ya planeados; y a garantizar el aprendizaje de nuestros alumnos.
Entre las estrategias que se sugieren para la enseñanza de los primeros números se encuentra el material concreto, el cual es conveniente utilizarlo, pues determina, en gran medida, la posibilidad de comprender lo que se está trabajando. Es importante que el niño manipule el material para que se familiarice con el y le pueda dar un sentido al momento que el maestro plantee la situación problemática. Otra estrategia son los juegos matemáticos (Publicados en el libro Juega y aprende matemáticas. Propuestas para divertirse y trabajar en el aula) los cuales forman parte importante en la vida de los niños y deben aprovecharse para favorecer el aprendizaje. Este tipo de juegos pretenden que los alumnos utilicen los conocimientos adquiridos y que construyan estrategias que les permitan ganar de manera sistemática. Cada vez que los niños participan en juegos perfeccionan sus estrategias, ya que pueden darse cuenta en qué parte del juego pudieron haber hecho otra jugada en lugar de la que hicieron.
La importancia del libro de texto para la enseñanza de los primeros números radica en que éste contiene actividades con representaciones gráficas, que ayudaran al niño a familiarizarse cotidianamente en el manejo de los números, además de que fomenta el uso del material didáctico con el fin de que el niño pueda entender explícitamente lo que se va a trabajar. La función del libro de texto tiene como finalidad ser la culminación de una serie de actividades organizadas por el maestro.
Algunas de las principales problemáticas que comúnmente tiene los niños de primer grado con los números, son al momento de escribirlo gráficamente, leerlos o relacionarlos, ya que todavía no tienen la noción de número y no logran verlo como parte de su vida cotidiana.
El papel del maestro en la enseñanza de los primeros números es:
*Elegir las actividades convenientes para garantizar el aprendizaje del número, relacionarlo con el contexto del niño.
*Ser facilitador de las actividades que encausan al niño a conocer el concepto de número. Respetando su creatividad y actividad misma, interviniendo con orientaciones, explicaciones y ejemplos. Deberá seleccionar el momento oportuno para su intervención de tal manera que no sustituya el trabajo del alumno.
*Buscar o diseñar problemáticas adecuadas a su nivel, para propiciar el aprendizaje de los primeros números.
*Promover y coordinar las discusiones sobre las ideas que tienen los alumnos durante el desarrollo de la actividad.
*Promover el uso de material concreto como apoyo para que los alumnos resuelvan y verifiquen sus respuestas
*Facilitar la socialización de los diferentes procedimientos utilizados y la búsqueda de errores.
Con todo esto el docente deberán desarrollar en el alumno los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes que se verán reflejadas en sus acciones cotidianas: concepto y relación de número; observación y memorización del número gráficamente; participación, socialización, respeto; respectivamente.
Los contenidos se trabajan con el fin de proporcionar experiencias que pongan en juego los significados que los números adquieren en diversos contextos y las diferentes relaciones que pueden establecerse entre ellos. El objetivo es que a partir de los conocimientos que los alumnos tengan, puedan comprender el significado de los números y de los símbolos que los representan y puedan utilizarlos como herramientas para solucionar diversas situaciones problemáticas. Dichas situaciones se plantean con el fin de promover en los niños el desarrollo de una serie de actividades, estrategias, reflexiones y discusiones, que les permitan construir conocimientos nuevos o buscar una solución a partir de los conocimientos que ya poseen. Cuando se proceden a realizar las acciones para resolver un problema (agregar, unir, igualar, quitar, repartir, etcétera) el niño construye los significados de las operaciones. En las primeras actividades que realice el alumno, es conveniente que exprese gráficamente el número dentro de sus posibilidades, como ellos puedan. Posteriormente se recomienda que se trabajen simbólicamente y simultáneamente los números en dos momentos, el primer momento es del 1 al 5 y luego del 1 al 9, mediante actividades que constantemente impliquen el uso de estos símbolos; pues a los niños se les es más fácil distinguir una cantidad de otra cuando se presentan varias a la vez. Lo que no se recomienda es que el maestro enseñe la representación simbólica de uno en uno. Es conveniente, y desde nuestro punto de vista necesario, que el alumno tenga a la vista los números del 1 al 9 para que en cualquier momento puedan identificar el símbolo tanto numérico como gráfico.
Es importante que el maestro le ponga atención a la expresión oral de los números, así como dejar que el niño realice el conteo oral de las colecciones sin presionarlo pues esto permitirá que otros niños que no manejan los números tengan la oportunidad de familiarizarse poco a poco con ellos. Además no hay que dejar de lado el crear en cualquier momento situaciones básicas que exijan el uso de los números para contabilizar el total de objetos que hay en una colección.
Es necesario que la escuela enlacen los contenidos de los programas de estudio con los aprendizajes que los niños han adquirido fuera de la escuela, apoyándose en la percepción visual, en la manipulación de objetos, en la observación de las formas de su entorno y en la resolución de problemas.



Conclusión

Como pudimos revisar, el maestro juega un papel muy importante para ayudar al niño a familiarizarse con el concepto de número, puesto que tiene que seleccionar el material (herramientas y estrategias) con que va a trabajar la clase, fomentar el uso de material concreto en las actividades que realicen los niños, respetar la creatividad y actividad del niño interviniendo sólo en los momentos necesarios para orientar, dar ejemplos o explicar algo que no entiendan, entre otras cosas. Para introducir al niño al mundo del número es necesario utilizar estrategias como lo son los juegos matemáticos y el material concreto, ya que éstos facilitan tanto el inicio del tema como su desarrollo. Para su conclusión es conveniente trabajar el libro de texto, ya que este tiene como fin la culminación de las diferentes actividades que el profesor realizó durante la clase. Ahora bien pasando a las actividades que deben de realizar los alumnos al momento de aprender los primeros números, nos encontramos que al inicio ellos deben de expresar los números gráficamente como ellos puedan, posteriormente que representen gráficamente los números con su respectivo símbolo, para luego identificar el numero sin necesidad del dibujo. En cuantos a las problemáticas que presentan los niños al momento de aprender los números nos encontramos que son tanto escritos como leídos. Dentro de las actividades se busca que las matemáticas sean una herramienta flexible y adaptable que permita enfrentar las diversas situaciones problemáticas que se presenten en su vida cotidiana. Para finalizar esperamos que este trabajo haya sido de tu agrado pero sobre todo que te haya dejado un aprendizaje sobre cómo y cuándo enseñar los primeros números. Y cual seria nuestro papel en este tema.

Bibliografía
v Plan y Programa de Estudios. Educacion Básica. Enfoque: Matemáticas
v Libro para el maestro. Matemáticas. Primer grado.